Todos los derechos reservados www.memoriasdetonys.cl Proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2017 Con el Patrocinio de: Biblioteca Nacional de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Tony Tachuela

TONY TACHUELA

GASTÓN BERNARDO MALUENDA ZÚNIGA

En el relato de su hijo Joaquín Gastón Maluenda

Recuerdo el vestuario y las chalupas de mi papá, se las mandó en una maleta y se las regaló el tío "Zapatín". Mi papá era un payaso muy extravagante, usaba pelucas peladas, si el mechón de al lado era negro, él le ponía un mechón rubio, era siempre diferente. 

fue un gran Tony, acróbata, músico, trompetista y loco, porque para ser de circo hay que ser loco y lamentablemente no tuvo el reconocimiento que merecía, por eso su hijos seguimos su legado y hemos recibido muchas satisfacciones por él.

Ser payaso tiene muchos significados, por ejemplo hacer reír al prójimo sin que sepan la tristeza que quizás uno lleva por dentro. A veces es mal utilizado el término, a nosotros nos duele mucho cuando por ejemplo a un arquero le meten un gol y le dicen "este gallo es un payaso" o el político se equivoca y lo tratan de payaso. 

Salir a la pista y haber enterrado a tu hermano un día antes, o saber que un auto volcó con una familia circense muy cercana y no saber cómo están ni qué les pasó, y salir y hacer reír a la gente es una capacidad que Dios nos dio a los payasos, de desdoblarnos y representar un personaje, dar alegría a pesar de la tristeza que se lleva por dentro. Ser payaso es tan importante, que si vuelvo a nacer sería nuevamente payaso.